La celebración de la feria Expo Franquicia pone de relevancia su crecimiento

Aunque parezca mentira, hay modelos de negocio que en los peores momentos de la crisis han conseguido crecer, aumentando su cifra de negocio y creando empleo. Es el caso de las franquicias, una fórmula por la que se inclinan el 27% de los emprendedores, según datos del informe de emprendimiento de España en 2013.

En el sector de la peluquería y la estética el nivel de respuesta de este modelo también destaca, en un momento en el que la situación está afectando a los negocios de forma muy severa. En 2014 se redujo la facturación un 5,2% con respecto al año 2013, lo que supone 428 millones de euros menos de facturación en un total de unos 7.000 millones, y se destruyeron más de 4.000 empleos, hasta un total de 172.000. El número de establecimientos también cayó en 2.000 menos, hasta los 82.000. Aún así, estas cifras suponen haber reducido a la mitad la caída del sector con respecto a los datos registrados anteriormente.

word cloud - franchise

De estos 82.000 establecimientos, 45.000 son peluquerías, de las cuales únicamente un 8% pertenecían a cadenas; y sin embargo su facturación supuso el 17% de la facturación del sector.

España cuenta con casi 1000 centrales de franquiciadoras, que en conjunto tienen más de 60.000 locales distribuidos por toda España y más de 300.000 personas trabajando, alcanzando una facturación de 27.000 millones de Euros anuales.

No es fácil explicar en una única respuesta las razones que se encuentran detrás de las franquicias de éxito pero sí que en todas ellas encontramos dos aspectos que nos aportan dos claves fundamentales:

En primer lugar, todas parten de una buena idea que se ha convertido en un negocio de éxito, que además se puede “clonar“ para ser vendido a un tercero que puede desarrollar el negocio siguiendo las pautas que marca el franquiciador.

En segundo lugar, y quizá más importante, la clave está en la Gestión. Las empresas franquiciadoras estudian todas y cada una de las razones que han hecho que triunfe el negocio. Tienen un conocimiento detallado de sus procesos, han diseccionado el negocio y han pensado muchas veces las cosas hasta que éstas funcionan. Las han estandarizado para que todos los procesos se realicen de la misma manera en cada franquicia, lo que permite “clonar” el negocio en similares condiciones.

Porque, no nos equivoquemos, lo que hace que un negocio tenga éxito no es sólo que el emprendedor sea un buen profesional, o que tenga un buen producto que demande el mercado. No, es necesario un buen “plan de negocio” que se gestione de manera apropiada durante todo el periodo que la empresa está en funcionamiento.

Todo ello se ha podido conocer más de cerca en la feria Expo Franquicia 2015, donde han estado representadas todas las grandes empresas franquiciadoras del país, entre ellas muchas empresas del sector de la peluquería, la estética, la cosmética la moda, y la belleza en general. Esta feria, que ha contado con una gran afluencia de público, ha dado la oportunidad para avanzar lo que se va hacer en este sector los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *