El software de gestión de peluquerías y centros de estética se está desarrollando en nuestro país, aunque con desigual implantación entre los profesionales. A pesar de que ha llegado más tarde que en otros sectores de actividad empresarial, los peluqueros disponen de distintos programas para la gestión de sus negocios, que repasamos a continuación.

En primer lugar, hay que distinguir entre un programa de gestión horizontal y vertical. Con el término vertical se designa el software de gestión especializado en peluquería o cualquier otro sector, creado a medida de las necesidades concretas de una actividad económica. A diferencia de éste, existen herramientas de gestión horizontal o estándar, es decir, que pueden utilizarse en distintos tipos de negocio.

Desde el punto de vista de relación entre proveedor-cliente hay dos grandes modelos de software de gestión de peluquerías: El modelo tradicional de instalación local y el modelo online. En el primero, el programa se instala en el ordenador del usuario y el fabricante le vende licencias de uso, posibles desarrollos a medida, servicio técnico y las posteriores actualizaciones. Por el contrario, en el modelo de software online, el usuario no realiza ninguna instalación sino que utiliza la plataforma que el fabricante ha desarrollado, configurándola según las indicaciones. En este modelo, el pago es por uso, generalmente mediante cuota mensual, según los módulos que se utilicen. Existen también opciones de software de gestión de peluquerías gratis, que se puede utilizar en todo tipo de dispositivos: ordenador, Tablet, Smartphone…con funcionalidades básicas.

Atendiendo a la funcionalidad del software, el abanico es muy amplio ya que existen soluciones globales, programas de gestión integral de peluquería, y también módulos específicos para la gestión de determinadas áreas: contabilidad, comercial –CRM-, etc. hasta TPV para controlar y analizar el movimiento de caja, imprimir tickets y controlar ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *